miércoles, 10 de diciembre de 2008

COLABORANDO EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Nuestra vida debe ser no agresiva con el ambiente, tratando de no emitir gases en exceso que aceleran el calentamiento del planeta.

No derrochar energía. No contaminar.

Les presento a una familia "ecológica", que se transforma en un grupo de "superhéroes" que colaboran con la protección del medio ambiente.


¿Pensaste qué cosas de tu vida diaria puedes modificar o mejorar para no contribuir al calentamiento global?




ENTENDIENDO AL EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es causado por ciertos gases que circulan de manera natural (como quien no quiere la cosa) en la atmósfera de nuestro planeta. La concentración de estos gases se ha visto afectada en las últimas décadas como producto de nuestro estilo de vida y al desarrollo industrial trayendo como consecuencia al tan nombrado ‘efecto invernadero’.

Guía gráfica gracias a nuestros amigos de la BBC:
http://www.bbc.co.uk/worldservice/images/2005/02/greenhouse_player_spa.swf?

EL PAPEL DEL DIÓXIDO DE CARBONO EN EL EFECTO INVERNADERO



¿Qué es el efecto «invernadero»?


Cuando decimos que un objeto es "transparente" porque podemos ver a través de él, no queremos necesariamente decir que lo puedan atravesar todos los tipos de luz. A través de un cristal rojo, por ejemplo, se puede ver, siendo, por tanto, transparente. Pero, en cambio, la luz azul no lo atraviesa. El vidrio ordinario es transparente para todos los colores de la luz, pero muy poco para la radiación ultravioleta y la infrarroja.
Piensen ahora en una casa de cristal al aire libre y a pleno sol. La luz visible del Sol atraviesa sin más el vidrio y es absorbida por los objetos que se hallan dentro de la casa. Como resultado de ello, dichos objetos se calientan, igual que se calientan los que están fuera, expuestos a la luz directa del Sol.
Los objetos calentados por la luz solar ceden de nuevo ese calor en forma de radiación. Pero como no están a la temperatura del Sol, no emiten luz visible, sino radiación infrarroja, que es mucho menos energética. Al cabo de un tiempo, ceden igual cantidad de energía en forma de infrarrojos que la que absorben en forma de luz solar, por lo cual su temperatura permanece constante (aunque, naturalmente, están más calientes que si no estuviesen expuestos a la acción directa del Sol).
Los objetos al aire libre no tienen dificultad alguna para deshacerse de la radiación infrarroja, pero el caso es muy distinto para los objetos situados al sol dentro de la casa de cristal. Sólo una parte pequeña de la radiación infrarroja que emiten logra traspasar el cristal. El resto se refleja en las paredes y va acumulándose en el interior.
La temperatura de los objetos interiores sube mucho más que la de los exteriores. Y la temperatura del interior de la casa va aumentando hasta que la radiación infrarroja que se filtra por el vidrio es suficiente para establecer el equilibrio.
Esa es la razón por la que se pueden cultivar plantas dentro de un invernadero, pese a que la temperatura exterior bastaría para helarlas. El calor adicional que se acumula dentro del invernadero - gracias a que el vidrio es bastante transparente a la luz visible pero muy poco a los infrarrojos -, es lo que se denomina "efecto invernadero".
La atmósfera terrestre consiste casi por entero en oxígeno, nitrógeno y argón. Estos gases son bastante transparentes tanto para la luz visible como para la clase de radiación infrarroja que emite la superficie terrestre cuando está caliente. Pero la atmósfera contiene también un 0,03 por 100 de dióxido de carbono, que es transparente para la luz visible pero no demasiado para los infrarrojos. El dióxido de carbono de la atmósfera actúa como el vidrio del invernadero.
Como la cantidad de dióxido de carbono que hay en nuestra atmósfera es muy pequeña, el efecto es relativamente secundario. Aun así, la Tierra es un poco más caliente que en ausencia de dióxido de carbono. Es más, si el contenido en dióxido de carbono de la atmósfera fuese el doble, el efecto invernadero, ahora mayor, calentaría la Tierra un par de grados más, lo suficiente para provocar la descongelación gradual de los casquetes polares.
Por ello que el incremento desmedido de CO2 de la actualidad, sumado al ciclo del carbono generan un constante incremento de este gas que en cantidad deja de ser útil y se convierte en una amenaza hacia la atmósfera.Así es como un incremento de dióxido de carbono se viene produciendo constantemente en los últimos años y provoca como consecuencia ser uno de los causantes principales del desorden ambiental de hoy en día.


lunes, 8 de diciembre de 2008

EL CICLO DEL CARBONO EN LA NATURALEZA

¿Cómo encontramos al carbono en la naturaleza? ¿Cómo cambia de formas? ¿Dónde se forma? ¿Cuál es su camino?


La quema de combustibles fósiles (petróleo, leña, gas natural, etc.) y biomasa (materia orgánica) sumándose a los distintos incendios forestales o de pastizales son grandes productores de dióxido de carbono.
Las consecuencias del incremento del dióxido de carbono son directas en el calentamiento global, el ciclo del carbono en donde el carbono se desplaza por toda la atmósfera, los océanos y la biósfera terrestre muestra la importancia de este gas en ese proceso. Durante su traspaso las plantas absorben ese carbono para realizar su fotosíntesisproceso en el que las plantas captan y utilizan la energía de la luz
para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica
, y luego lo vuelven a liberar cuando éstas mueren o se descomponen. De igual manera el carbono se encuentra presente en todos los cuerpos tanto de animales como humanos, que incluso durante la respiraciónproceso mediante el cual los organismos aeróbicos
intercambian gases con el medio
o en el proceso de descomposiciónreducción del cuerpo de un organismo vivo
a formas más simples de materia
es liberado como dióxido de carbono nuevamente a la atmósfera.

El átomo de carbono

Una estrella que brilla, (a veces).

From: elylozano,
2 hours ago


El átomo de carbono
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: carbono diamante)






SlideShare Link




domingo, 7 de diciembre de 2008

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS Y LA VIDA


Los elementos de la vida:

En la naturaleza existen unos noventa elementos químicos. ¿Cuáles son más abundantes en los seres vivos? Toda la materia viva está basada en compuestos de carbono, que son el objeto de estudio de la química orgánica.


Química orgánica e inorgánica En los compuestos orgánicos intervienen muy pocos elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y algunos otros en menor proporción. Sin embargo, y debido a las múltiples cadenas de carbono que pueden formarse, el número de compuestos orgánicos es elevadísimo: varios millones.
Los compuestos que no contienen carbono (salvo excepciones) pertenecen al mundo de la química inorgánica.
A pesar de que utilizan todos los elementos de la tabla periódica, el número de compuestos inorgánicos es mucho más reducido: alrededor de cien mil.


¿Qué son los bioelementos? Son los elementos químicos que forman el cuerpo de los seres vivos o pueden encontrarse en su interior. Apenas llegan a treinta, y se clasifican en:
Los bioelementos principales son cuatro: oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno. Constituyen alrededor del 95 % de la masa de los seres vivos, por término medio. Es decir, casi todo nuestro cuerpo está formado por estos cuatro elementos.
Una de las características de estos elementos es que pueden formar enlaces químicos covalentes entre los átomos y, por tanto, enlaces muy estables. Además, debido a las características de estos elementos, sus compuestos se disuelven en agua, por lo que pueden reaccionar entre sí con mayor facilidad, posibilitando de esta manera las reacciones químicas necesarias para la vida.
Realmente no existe una relación entre la abundancia de un elemento y su esencialidad; es decir, hay elementos que son imprescindibles en un organismo, aunque en cantidades muy pequeñas, por ejemplo, para hacer que se lleve a cabo una determinada reacción química.
Los bioelementos secundarios son siete: calcio, fósforo, cloro, potasio, azufre, sodio y magnesio. Componen alrededor del 4% de la masa de los organismos vivos, se localizan en lugares diversos y cumplen funciones muy variadas. Por ejemplo, el calcio forma parte de los huesos, y el magnesio, de la clorofila de las plantas, el pigmento que permite llevar a cabo la fotosíntesis.
Los oligoelementos intervienen en cantidades muy pequeñas, pero cumplen funciones esenciales en los seres vivos. Los principales son: hierro, cobre, cinc, silicio, yodo, manganeso y flúor. El más importante es el hierro, que forma parte de la hemoglobina de la sangre, necesaria entre los animales superiores para transportar el oxígeno a las células.




martes, 2 de diciembre de 2008

FIESTA QUÍMICA

CUANDO HAY QUÍMICA...

Los invito a que vean este video de una fiesta de la que participan algunos elementos químicos y pasan cosas... Si bien los títulos están en inglés, creo que igual entenderán las situaciones que se presentan. De todos modos, véanlo y luego lo comentamos.

Todos los personajes tienen en su pecho sus "datos personales", (los mismos de la Tabla Periódica).

¿Te fijaste que hay elementos entre los cuales no existe atracción? ¿Y que hay otros que provocan que todos quieran estar con ellos?

¿Qué capacidad de unión tiene el carbono?

¿Qué papel juega la electricidad en la unión entre el sodio y el cloro?

¿Qué logra hacer el hidrógeno entre los dos oxígenos?

¿Qué ocurre, inevitablemente, cuando se encuentran el potasio con el agua?

¿Se te ocurren otros personajes y otras situaciones para esta Fiesta Química?



lunes, 1 de diciembre de 2008

JUEGO DE QUÍMICA

COMENCEMOS CON UNA SONRISA


Esta es una visión divertida de lo que es la Química, ¿verdad?


Muchas veces es la que más instalada está en la gente.


Para los que estudiamos Química sabemos que además ofrece todo un abanico de posibilidades que nos permite entender el mundo que nos rodea, aunque a veces cueste...